Doma clásica

La Doma clásica, es una disciplina que consiste en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión. El objetivo de esta disciplina es el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado. El caballo entrena la agilidad, la flexibilidad, la elasticidad y sobre todo la tranquilidad, formándose más confiado y en sinergia con el jinete.

 DSC_0827

Este adiestramiento tiene sus orígenes en la edad media cuando los oficiales de las caballerías europeas comenzaron a practicar ejercicios con los equinos con el objetivo de mejorar el manejo de su caballo.

 

Los caballos más utilizados para esta doma son los llamados “de sangre caliente” ya que poseen grandes cualidades atléticas fundamentales para determinados ejercicios.

 

La competición consiste en que el caballo realice una serie de ejercicios llamados reprisse en los diferentes aires existentes, paso, trote y galope siempre a la orden del jinete.

 

Los ejercicios son puntuados se 0 a 10 y posteriormente se valora el conjunto. Cada nota vale un porcentaje referente a la dificultad del ejercicio, siendo más importantes unos que otros. La media de todas las notas, nos muestra la puntuación final que valorará el trabajo del binomio en el concurso.

 

El campeonato mundial de doma es el máximo torneo a nivel mundial de esta disciplina de doma clásica. Desde 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM) y son cada 4 años.