El Cuarto de Milla: un ícono de la equitación Norteamericana

 

hipicaAmigosdelCaballo Cuarto de Milla

Los antecedentes del Cuarto de Milla hay que buscarlas en las dos costas del norteamérica de la época colonial. En el lado del Atlántico había colonias inglesas y holandesas y en el lado del Pacífico se extendían los territorios del virreinato de Nueva España. Se trataba de un tipo de caballo pequeño, fuerte y rápido, que se usaba como caballo de trabajo toda la semana y como caballo de carreras los domingos. En los años sucesivos se fue enriqueciendo la mezcla con los Mustang y los mejores ejemplares de los indios nativos, provenientes del antiguo caballo español.

El Cuarto de Milla Americano es una de las razas más antiguas y se considera como un caballo para cualquier propósito. Es un caballo robusto y musculoso, y al mismo tiempo está dotado de una gran agilidad, ubicándose entre una de las razas más buscadas para deportes y competencias. Sin contar que son muy mansos, amables y de rápido aprendizaje. Su popularidad en el Viejo Oeste Salvaje lo ha hecho un ícono de la equitación Norteamericana.

La constante presencia de estos nobles animales en el cine, sobre todo en los “Western”, ha contribuido sobremanera en la universalidad de la raza. Estrellas como John Wayne, James Stewart, Clint Eastwood o Kevin Kostner, hacen de las suyas a lomos de algunos American Quarter Horse nombre original en inglés. Su endemoniada velocidad  les venía de perlas a los ladrones de bancos, salteadores y cuatreros  a la hora de emprender la huida. Por otra parte, al ser autóctonos de las duras condiciones del desierto y las extensas praderas, el Cuarto de Milla se volvía todo ventajas frente a otros brutos de mayor pedigrí.

hipicaAmigosdelCaballo carrera

Su principal característica es la rapidez en distancias cortas; caballos de esta raza han registrado velocidades de hasta 66.5 kilómetros por hora en carreras de un cuarto de milla. ¿Por qué cuarto de milla? El nombre hace referencia a su velocidad: considerados los más rápidos del mundo, los Cuarto de Milla son capaces de correr 400 metros en sólo veinte segundos. Caballos muy versátiles, de buen temperamento y que prestan un buen servicio en el trabajo con reses vacunas Con más de cuatro millones de caballos registrados, se trata de la raza equina más popular del mundo.

hipicaAmigosCaballo colores cuarto de milla