Equinoterapia, terapia que cambia vidas

amigosdelcaballoLas terapias con caballos han tomado mucha fuerza en los últimos años y está demostrado como la relación con estos animales mejora en muchos aspectos las partes más vulnerables de los seres humanos.

A través del calor corporal de estos animales, q

ue es de 38 grados, se puede estimular el afecto de manera táctil y relajar la musculatura.

Montar a caballo crea un estímulo en el cuerpo de los jinetes que motiva a su yo interior afirmándose y hace que sienta nuevas reacciones psicológicas al paciente en relación con su entorno. Es muy utilizado en niños de diferentes grados de autismo, como puedes comprobar en este vídeo.

En la parte más relacionada con la educación encontramos que montar a caballo genera en el paciente un patrón de responsabilidad, tolerancia y de comunicación análoga no verbal muy importante para una integración en nuestra sociedad.

Una de las mejores cosas que tiene esa terapia es el vínculo afectivo que se crea con el animal. Un vínculo que no está basado en la comunicación verbal, sino que gracias a las caricias, los suaves golpes, la respiración, el tacto y las sensaciones el animal y el humano se entienden sin necesidad de hablar.

Los beneficios que obtenemos son muchos, algunos de ellos son:

-Mejora la autoestima y la auto-confianza

-Mejora la expresión emocional

-Fomenta la coordinación psicomotriz

-Estimulación del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo

-Regulación del tono muscular

No hay que dejarse engañar por personas sin escrúpulos o sin conocimientos suficientes que desconozcan cómo, cuándo y por qué realizar estas actividades y terapias asistidas con animales.

¡Hay que ponerse en manos de profesionales!